1 sept 2008

DIA 7 (2/4): Takamatsu y el Ritsurin-koen

Takamatsu es la ciudad más grande de toda la isla de Shikoku, y la visitamos por encontrarse cerca de Kotohira, a menos de una hora, y tener uno de los parques estilo Edo más bonitos de Japón (para muchos el mejor de todo el país), el Ritsurin-koen. Desde la estación hay un buen paseo de algo más de 30 minutos hasta el parque, se puede ir en tren local de JR, pero como teníamos que esperar, fuimos andando. Aún así, de camino al parque también puedes ver algo que al menos a mi me pareció curioso, una galería comercial que tiene unos 2,5 kilómetros de largo, que en el fondo es una concatenación de unas cuatro galerías de nombres diferentes, cruzadas perpendicularmente por calles por las que hay tráfico, fue la más larga que vimos en todo el viaje.

Galería comercial de Takamatsu

Aunque el verano no es la mejor época para los jardines japoneses, el Ritsurin-koen si merece una visita en cualquier época. La entrada cuesta 400¥ ¡y te dan folletos en español!, que viene muy bien, pues te explican los recorridos, y las épocas de floración de las distintas plantas del parque, es difícil que en cualquier momento del año no tengan una atracción única, que además la anuncian con carteles y fotos en las entradas del parque. De todas formas, el parque debe de ser un lugar maravilloso en primavera u otoño. La construcción del parque comenzó alrededor del año 1600, y se tardaron ¡más de 100 años en completarlo! Se puede pasar alrededor de una hora, como mínimo, recorriendo los diferentes estanques, con sus puentes y casitas de té. Y aprovechar para hacer muchas fotos de las fantásticas panorámicas que ofrece. En pleno Julio, a nosotros nos esperaban los lotos indios en flor.

Casita de té junto a un estanque



Una de las mejores vistas del parque

Lotos indios en flor en la última semana de Julio

Además, como en otros jardines y parques japoneses, los estanques están llenos de carpas (aquí se llaman koi), pero no como las asquerosas del Retiro. En Japón, el cultivo de carpas se realiza desde hace siglos, se han ido seleccionando las variedades más brillantes y con colores más llamativos y se han establecido diferentes estirpes que decoran y dan más vida a los parques japoneses, me parece curioso que tengan tanta variedad.

Variedades de koi (carpas)

El parque no está en la antigua lista de los “Tres mejores parques de Japón”, a los japoneses les gusta mucho eso de “los tres mejores X” y hay múltiples clasificaciones, muchas de ellas del periodo Edo, que terminó en 1865 con la Restauración Meiji, por lo que a veces estas listas pueden ser algo engañosas. Hoy en día el Ritsurin-koen junto al Kenroku-en en Kanazawa, son considerados los dos jardines más espectaculares del país.

2 comentarios:

Pablete dijo...

carpas bart, koi es carpa... las percas tienen dientes!!! jajajaja

Bartman dijo...

Si, error mío, ahora lo cambio