10 oct 2008

Consejos: Monte Fuji

  • El Monte Fuji ha sido desde la antiguedad un lugar sagrado para el pueblo japonés. Además de ser la montaña más alta de Japón, su majestuosidad al elevarse como un cono perfecto en mitad de la isla de Honshu, hacen que sea una montaña increiblemente bella, considerada como la montaña perfecta. La ascensión tradicional solo es posible durante los meses de Julio y Agosto, en otras épocas, alcanzar la cima es cosa únicamente de expertos montañistas, y no es infrecuente que se produzcan muertes, ya que no es un típico pico de menos de 4000 metros, fuera de temporada, los vientos en la cima pueden ser tan fuertes como para llevarse a una persona volando.
  • Si no te atrae ascender, o bien no visitás Japón en verano, quizás puedas plantearte poder acercarte a contemplarlo, y a visitar sus alrededores, que también son lugares de gran belleza e interés. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo, el Monte fuji se encuentra rodeado de nubes, y que es muy frecuente no poder verlo por esta razón. Con las condiciones apropiadas, se pude ver desde la línea del shinkansen, e incluso desde Tokyo.
+/- Seguir leyendo...
  • Si lo que te interesa es el ascenso, te recomiendo esta web . Tendrás que elegir una de las 4 rutas de ascenso, puedes llegar en tren de JR con JapanRail Pass a Fujinomiya o a Gotemba, desde donde tienes buses (1.500-2000¥) a las quintas estaciones de las rutas Fujinomiya, Gotemba y Subashiri. Para la quinta estación de la ruta más popular, Kawaguchi-ko, se llega en tren con otra compañía, o en bus desde Tokyo (la opción de bus desde Tokyo es cara, pero quizás la más comoda). De todas formas, si quieres un ascenso más tranquilo, sin mareas humanas, es mejor evitar la ruta Kawaguchi-ko, incluso en un dia con mal tiempo vimos que iba hasta arriba. En la web que recomiendo hay una tabla que clasifica a las rutas, indica la dificultad, si sube mucha gente, número de refugios, o como accede a la 5ª estación.
  • Por nuestra experiencia, recomendamos, que para disfrutar de la ascensión, vayas lo más abrigado que puedas. Aunque sea pleno verano, y la temperatura y la humedad sean insoportables en la base, en la subida te esperan temperaturas que pueden bajar de los 0ºC. Los japoneses que suben lo hacen bien preparados, quizás parezca demasiado, pero cuanto más abrigado llegues a la cima, más disfrutaras de la experiencia, y lo pasarás menos mal por el frío. Tampoco vas a morir congelado, pero si puedes alquilar algo de equipación, yo lo recomendaría, posiblemente no vuelvas a subir al Monte Fuji, asi que merece la pena. Como dice un antiguo proverbio japonés: “quien sube al Monte Fuji una vez es un sabio, quien sube dos es un necio” La ascensión clásica es por la noche, para ver el amanecer entre 4-5 de la mañana. Si la haces por el día, no será tan auténtico, pero posiblemente no pases tanto frío.
  • Aunque tienes refugios a lo largo de toda la ascensión que te venden avituallamiento, los precios son abusivos, asi que recomendamos que te lleves provisiones porque posiblemente dediques medio dia entre subida y bajada, y algo de comer a mitad de camino se agradece. Lo mismo pasa con la bebida, por la noche quizás te sobre con 2 litros de agua (como a nosotros), pero por el día quizás se queden cortos. Te pueden advertir del "mal de altura", y verás a gente con mascarillas de oxígeno, una americana joven nos recomendó dias antes que llevaramos una, pero sinceramente, me parece una exageración, el aire es perfectamente respirable en la cima, y no tienes que preocuparte, pues la cantidad de gente que asciende hace que la seguridad sea extrema. Por último, no hace falta estar en forma para coronar el Monte Fuji en temporada, verás a abueletes que lo hacen. Insisto en que lo peor de la subida únicamente puede ser el frío.
  • Si solo quieres ver el Monte Fuji, puedes hacer una excursión a la zona de Hakone y los 5 lagos, nosotros no lo visitamos. A Hakone no llega JR, pero al parecer es un sitio típico para probar el onsen, y puede ser un lugar excelente para pasar una noche en ryokan. De nuevo insistir en que si quieres ver el Monte Fuji, quizás te decepciones al verlo cubierto de nubes, en algún blog de un español viviendo en Tokyo, leí una entrada sobre el "5º intento de ver el Monte Fuji desde Hakone". Aunque con un poco de suerte quizás seas agraciado con una de las panorámicas más bellas del país.

No hay comentarios: