19 ago 2008

Preparación del viaje

Hay que considerar el tiempo que pases en Japón como un tesoro, todo lo que lleves preparado de antemano te ahorrará tiempo y posiblemente dinero. Tampoco es necesario llevar un planning riguroso, pero si es recomendable hacer ciertas reservas, sobre todo para lugares y fechas claves. El sistema ferroviario de Japón es posiblemente el mejor del mundo, te llevará a prácticamente todos los destinos de interés, con una frecuencia de trenes y una puntualidad encomiables, por ello el Japan Rail Pass es algo indispensable si planeas moverte por Japón, aunque sea un poco.

En que época viajar a Japón, que lugares visitar, en que orden, cuanto dedicar a cada ciudad, serán las primeras preguntas que te asalten. Todo va a depender también en buena parte de tus intereses concretos y de tu presupuesto. Aquí os comentaré nuestro recorrido y algunas de las cosas más destacables que nos dejamos en el tintero.

Por la red hay numerosos blogs como este con información de primera mano, posiblemente sean la mejor fuente para la preparación de un viaje. Una guía de viaje te puede ayudar muchísimo, pero a la hora de elegir que lugares vas a visitar lo mejor es confiar en las experiencias de otros viajeros, nosotros así lo hicimos y no nos arrepentimos. Muchas veces una guía califica a todos los lugares de fantásticos y no te da los contras de muchas visitas.

Utilizamos dos guías para preparar el viaje:
  • Japón, Lonely Planet (2ª edición de Marzo de 2008): Esta guía en mi opinión, es INDISPENSABLE para moverse por Japón, la cantidad de información útil y actualizada abarca hasta los destinos menos comunes del país. Cada año hay una nueva edición actualizada y bastante fiable, aunque a veces también falla. Además de ser increíblemente útil para el día a día (mapas, horarios de los lugares a visitar y curiosidades). También es una buena fuente de información sobre alojamientos de todo tipo de precios. Su inconveniente, es un tochazo que hay que cargar a todos lados, y no cuesta menos de 30€.
  • Rumbo a Japón (Editorial Alertes, 2005): Esta guía elaborada por tres españoles, Veronica Calafell, Jesús Espí y Marc Bernabé, es un buen complemento a la Lonely. Es mucho menos práctica para llevarla encima en el día a día, no da información tan exhaustiva como la Lonely. Pero si viene muy bien para planificar que ver cada día, y la información que da es mucho más amena y personal.

No hay comentarios: