20 ago 2008

Cuando viajar a Japón

Casi todas las estaciones tienen sus ventajas e inconvenientes, nosotros viajamos en verano, por vacaciones, pero si puedes elegir, quizás sea más recomendable otras fechas. Ten en cuenta que posiblemente solo en determinadas épocas vas a poder realizar ciertas actividades, ya sea el hanami o la ascensión al Monte Fuji. La diferencia de temperaturas puede ser bastante extrema de una estación a otra, y también deberían evitarse las épocas de tifones y la temporada de lluvias.
  • Primavera: es una buena estación para viajar a Japón. Las temperaturas son agradables, y entre finales de Marzo y principios de Abril los cerezos entran en flor. El hanami (literalmente, ver flores), es una tradición muy arraigada en la sociedad japonesa, los parques y lugares típicos son abarrotados con gente que no quiere perderse el espectáculo que dan los sakura (cerezos). El frente de floración avanza de Sur a Norte, y es seguido con gran expectación por todo el país, además en muchas ciudades hay festivales coincidiendo con la floración. Por otro lado, esto atrae a multitud de turistas a todo Japón, por lo que aparte de sufrir la masificación en los parques, habrá que cuidar mejor de no quedarse sin alojamiento. Más aún si viajas la última semana de Abril o la primera de Mayo, que coincide con la Golden Week, un mega-puente en el que casi todo el mundo se va de vacaciones.
  • Verano: la estación de lluvias abarca el mes de Junio y principios de Julio, y puede ser que te llueva un día si y al otro también, por lo que es una época a evitar. El resto del verano, las corrientes de aire calido y húmedo del Pacifico se apoderan de la isla, la sensación de calor es muy intensa y la humedad a veces se hace casi insoportable. Aun así, entre finales de Julio y principios de Agosto, se celebran los mayores y más famosos matsuri (festivales) del país, acompañados de los tradicionales fuegos artificiales (hanabi, literalmente flores de fuego). Si deseas subir al Monte Fuji, la temporada de ascensión oficial se da durante los meses de Julio y Agosto. A finales de verano, octubre incluido, numerosos tifones azotan cada año al país, las lluvias y el viento puede ser muy intensos, y la situación ser incompatible con el turismo si tienes la mala suerte de que te pille alguno.
  • Otoño: una vez finalizada la época de tifones, de nuevo se dan las condiciones ideales para el turismo por Japón, no hay temperaturas extremas, y la explosión de colores de los paisajes japoneses en esta estación es todo un espectáculo, por lo que junto a la primavera, son las temporadas por excelencia para el turismo.
  • Invierno: las masas de aire siberiano hacen que las temperaturas sean extremas en el Norte de Japón. El frío es intenso en todo el país, y la nieve suele ser abundante, pudiendo dar lugar a paisajes preciosos. Casi todas las atracciones turísticas tienen un horario mas reducido en invierno. Para año nuevo hay vacaciones y muchos desplazamientos, por lo que si piensas ir por esas fechas, intenta reservar alojamientos con más antelación.

No hay comentarios: