21 ene 2009

Consejos: Tokyo (Transporte)

  • Una de las pocas cosas que no encontrarás baratas en un viaje por Japón es el transporte (suerte que existe el JR Pass que hace que disfrutar de la mejor red ferroviaria del mundo sea asequible). Moverse por la inmensidad de Tokyo requiere echar mano del transporte público continuamente, las distancias a pie son muchas veces inabarcables. El sistema de metro y ferrocarril no es sencillo... si eres de los que te pierdes en el metro de Madrid, preparate a enfrentarte a una odisea. Aqui van unos cuantos consejos y cosillas que os vendrá bien saber.
Metro de Tokyo

  • El JR Pass solo cubre la linea Yamanote (circular de Tokyo), y otras lineas JR que llevan a otras ciudades parte de la gran conurbación de Tokyo (Yokohama, Chiba, Kawasaki, etc), además del Narita Express al aeropuerto (sin JR Pass puedes llegar a Narita por 1000-1500¥, ir desde Ueno es lo más barato). No es una mala idea el planearse la visita a Tokyo los dias que ya tengamos agotado el JR Pass. Incluso desde Tokyo se pueden hacer viajes a las proximidades sin JR Pass (a Hakone y los lagos del Monte Fuji no llega el JR, a Nikko se puede ir directo desde Asakusa, etc).
  • La linea circular Yamanote es bastante rápida, y lleva a muchos puntos de interés, pero sin JR Pass es algo cara, te cobran según el número de estaciones que atravieses.
  • El metro: es lo mas lioso, basicamente lo llevan dos compañias, Tobu (líneas A,I,S,D) y Tokyo Metro (el resto). Siempre que puedas, no hagas transbordo entre una y otra compañía, pues equivale a pagar dos viajes de metro independientes. Cuando saques el billete sencillo de metro te pedirá que pagues una cantidad que eliges tu, según lo lejos que vayas, esta cantidad se puede saber mirando el mapa que hay encima, que indica el precio que costaría desde el lugar en el que estás, a todas las estaciones que podrías escoger como destino. Hay que introducir el billete al entrar y al salir, si has pagado menos, no te dejará salir y deberás pagar lo que te falta en unas maquinas que hay al lado de la salida (por lo que una opción, hasta que te hagas con el funcionamiento, es pagar siempre el mínimo y luego pagar lo que te resta al salir). Ojo, que si para llegar a tu destino hiciste un cambio en una linea de otra compañía, te tocará pagar dos veces, o trés si vuelves de nuevo a una línea de la compañía con la que empezaste.
  • Aparte de esto el metro es bastante decente. Es rápido, los trenes aparecen con alta frecuencia y todo se encuentra bien indicado en romaji (no tienes ni que saber hirahana para nada). También tienes que tener en cuenta que muchas veces para el que accedas a una dirección u otra de una linea de metro dependerá de por que lado de la calle entres al andén. Muchos trasnbordos se hacen saliendo a la calle, no te asustes si las flechas te indican fuera y tienes que doblar una esquina. Un último truquito muy "español", si quieres pagar la mitad en cada viaje, solo tienes que pulsar el botón de "child" en la maquina que vende los billetes. Que haga esto un japones es impensable, pero como cada vez hay más españoles rondando por ahí, al pasar con un billete de estos a veces suena un pitido o se enciende una luz para que si hay un guardia eche un ojo a ver donde está el "niño"... otra cosa es que se atreva a decirte algo. Allá tu.
  • No todo es metro y JR en Tokyo, existen otras lineas privadas operadas por diferentes compañias, pero no hay que preocuparse pues posiblemente no las necesites, salvo la linea Yurikamome, que es la única manera de entrar a la isla de Odaiba.
  • Existe un pase diario que permite viajar en cualquier linea de metro o JR dentro del area metropolitana de Tokyo, una opción si pasas de comerte la sesera y vas a dar muchas vueltas ese día (no incluye otras lineas privadas). No es barato, cuesta algo más de 1500¥, hay que hacer unos cuantos viajes para rentabilizarlo.

1 comentario:

Laurana Majere dijo...

Qué útil esta entrada!! me apunto unas cuantas cosillas que me vendrán bien ^^
De lo del billete de niño creo que voy a pasar, no vaya a ser que me pite la máquina y aunque el japonés no me diga nada yo me muera de la vergüenza >_<