Este pase te va permitir viajar durante 7, 14 o 21 días consecutivos, en los trenes de la compañía Japan Rail (JR), que aunque no es la única compañía que opera en Japón, si es la que tiene una red más extensa, y la que vertebra el país atravesándolo en shinkansen (tren bala). A poco que te vayas a mover por el país ya sale rentable, el transporte es de lo poco que resulta caro en Japón, y el pase de 7 días ya cuesta lo que un viaje de ida y vuelta entre Tokyo y Kyoto. El transporte es bastante caro en Japón, todas las compañías ferroviarias son privadas, incluida JR. El Japan Rail Pass hay que comprarlo fuera de Japón, y una vez allí, presentando la orden de cambio y el pasaporte con el visado que te hacen en el aeropuerto, te darán el válido para viajar. Los precios son:
+/- Seguir Leyendo...
+/- Seguir Leyendo...
Duración | Adulto | Niño (<12a) |
7 días | 28,300 YEN | 14,150 YEN |
14 días | 45,100 YEN | 22,550 YEN |
21 días | 57,700 YEN | 28,850 YEN |
Para conseguir la orden de cambio tienes que localizar una agencia de viajes u oficina que lo tramite, hay un listado completo aquí. Muchas te lo pueden enviar por correo, y prueba a llamar a varias, pues algunas hacen el cambio de diferente manera y te cobran menos, y otras te pueden cobrar hasta 20€ de gastos de gestión. Nosotros compramos el de 14 días en Madrid (45,100 YEN, que equivalían a 275€ en Julio de 2008) en la agencia de viajes H.I.S. que no cobra por la gestión. No hace falta que tengas escogidas las fechas de validez cuando compras la orden de cambio, pero debe de canjearse en Japón durante los 3 meses siguientes. Una vez en Japón, el día que quieras empezar a utilizar el JR Pass, deberás acercarte a una oficina de cambio (están en las estaciones de las principales ciudades, y aeropuertos) y desde ese día tendrá 7, 14 o 21 días consecutivos de validez. Si quieres usarlo nada más llegar a Narita, tienes una oficina de cambio en la propia terminal.
Con el JR Pass puedes subir a cualquier tren de JR, con la excepción de los shinkansen superexpress NOZOMI de las lineas Sanyo y Tokkaido. En esta línea también operan shinkansen HIKARI y KODAMA, que hacen alguna parada más, por lo que no hay problemas, y en muchos casos los NOZOMI solo conectan ciudades principales. Para viajar no necesitas reserva, en los trenes de Japón incluso se puede viajar sin asiento. De todas formas, siempre es recomendable ir a las taquillas y te harán reservas para los shinkansen, te dirán de que anden sale tu primer tren (al principio te costará encontrarlo por ti mismo) y te explicarán todo el trayecto si tienes algún cambio de tren, aunque veas cola, son muy eficientes, y rara vez esperaras más de un par de minutos. Puedes hacerlo también sin reservar, los shinkansen tienen unos vagones en la parte delantera para viajeros sin reserva previa. Las reservas no cuestan nada, solamente hay que pagar adicionalmente por los trenes-cama nocturnos, aunque con la posibilidad de atravesar el país en pocas horas, no creo que necesites ninguno.
Cuando haces una reserva te dan un ticket, pero no intentes pasarlo por el lector a la entrada a la estación, tienes que entrar siempre por la puerta del revisor enseñando el JR Pass, al igual que para salir. Las terminales de shinkansen son una estación dentro de otra, por lo que para entrar y salir, deberás enseñar el JR Pass dos veces. Es difícil perderse viajando en tren, todos los nombres de estación aparecen en caracteres occidentales, y además la puntualidad de los trenes es algo increíble, puedes bajar del tren a la hora que deberías llegar sin molestarte en mirar el nombre de la estación. Donde si puedes estar algo perdido es en las estaciones, no dudes en preguntar al personal de JR cuando tengas que hacer cambios de tren rápidos.
Pero además de JR, operan otras compañías a donde no vas a poder llegar, aunque si quizás bastante cerca para pagar el trayecto más corto, la verdad es que son pocas excepciones, pero algunas de las más sonadas son Koya-san, Ammanohashidate y Hakone. Para ir a Nikko desde Tokyo hay que cambiar de tren en Utsunomiya, no puedes coger el tren directo que lo conecta con Asakusa. Tampoco incluye el metro de Tokyo (aunque si la línea Yamanote circular que te lleva a muchos lugares de interés), si te lo montas bien, el transporte en Tokyo no es tan caro, los días que pases allí puedes hacerlos sin el JR Pass. También te incluye el ferry Hiroshima-Miyajima, y algunos servicios de autobús operados por la compañía.
En Hyperdia puedes consultar los trayectos y ver que compañías los operan. Una vez en Japón, yo no me preocuparía demasiado por los horarios, ya que la frecuencia de trenes es altísima, no vas a esperar más de 20 minutos y te vas a librar del estrés de ir corriendo a por tu tren (algo que está mal visto en Japón, verás carteles recordándotelo)
En Japan Rail Pass hay más información detallada, además, si solo deseases viajar por una zona concreta de Japón, también hay pases para cada una de las 6 zonas en las que esta dividida la compañía JR (Hokkaido, Shikoku, Kyushu, East Central y West).
En Hyperdia puedes consultar los trayectos y ver que compañías los operan. Una vez en Japón, yo no me preocuparía demasiado por los horarios, ya que la frecuencia de trenes es altísima, no vas a esperar más de 20 minutos y te vas a librar del estrés de ir corriendo a por tu tren (algo que está mal visto en Japón, verás carteles recordándotelo)
En Japan Rail Pass hay más información detallada, además, si solo deseases viajar por una zona concreta de Japón, también hay pases para cada una de las 6 zonas en las que esta dividida la compañía JR (Hokkaido, Shikoku, Kyushu, East Central y West).
No hay comentarios:
Publicar un comentario